¿Quién organiza el Festival?

El Festival de Salsa Cartagena en Clave es una iniciativa de la Corporación Cultural Arrabales, entidad sin ánimo de lucro, constituida legalmente en octubre de 2008, con el objeto de fomentar, asesorar y ejecutar proyectos sociales, académicos y culturales que promuevan la participación ciudadana, la cultura política y la construcción de ciudadanía.

Arrabales es la confluencia de un cúmulo de experiencias individuales y colectivas, de gente que desde los años noventa viene trabajando en la gestión cultural para la inclusión y el empoderamiento político, especialmente con sectores sociales históricamente marginados. Está conformada por profesionales universitarios, dedicados a la docencia, la investigación, la defensa de los derechos humanos, la gestión cultural, amigos todos, amantes de la buena música, de los deportes, de la cultura popular, de las tradiciones y de las manifestaciones culturales que identifican a los sujetos del Caribe, soñadores y convencidos de que otro mundo es posible.

Antes de constituirse legalmente, sus miembros ya habían participado en proyectos académicos y culturales como el grupo cultural Le-trina, Cine Club Lumiere, Revista Cultural Noventaynueve, Revista E-CH Estudiantes de Ciencias Humanas, Teatro Estudio Universidad de Cartagena, Grupos de Danzas Modernas y Folclóricas Tradicionales de la Universidad de Cartagena, grupos culturales comunitarios, entre otros.

Entre su historia reciente, además de la realización del Festival de Salsa Cartagena en Clave, destacan las siguientes actividades:
• Realización, en sus dos versiones, del seminario taller Jóvenes, Ciudades y Ciudadanos, un espacio de discusión en torno al papel de los jóvenes como constructores de ciudad.
• Participación como promotores de lectura en diferentes versiones del Hay Festivalito, versión infantil del Hay Festival de Literatura en Cartagena.
• Producción de los cortometrajes “El que piensa pierde” y “Sabor”, en asocio con Griots Comunicaciones.
• Realización en Cartagena de tres fases (2011, 2012, 2013 – esta última también en Valledupar) de Colombia de Película, Nuestro Cine Para Todos, programa de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura.
• Realización de la novena versión del Festival de Cortometrajes Tornado Cartagena.
• Realización del Cine Club Arrabales, en asocio con entidades como La Cinemateca Distrital del Caribe, cuya alianza ha permitido la proyección de la la Muestra Itinerante de Cine del Caribe.

¿Por qué un Festival de Salsa en Cartagena?

La industria musical de la salsa en Colombia desconoce el aporte musical y cultural de Cartagena y el Caribe Colombiano en esta música popular que aún se mantiene viva en los barrios. Se dice que la salsa entró por el Pacífico y que Cali se convirtió en la capital mundial de la salsa. Otras tesis sostienen que la salsa ‘criolla’ surgió en Medellín con la orquesta de Fruko y sus Tesos. Lo cierto es que el Caribe Colombiano aparece en estas historias como marginal o inexistente, a pesar de que en Cartagena se hicieron las primeras grabaciones y de que, entre los años 70 y 80, tuvo el mayor número de agrupaciones musicales del género.

El traslado de Emisoras Fuentes a la ciudad de Medellín y el surgimiento de Cali como principal mercado de los artistas internacionales en los años 80, produjeron el surgimiento de una industria musical en torno a esas dos ciudades, desplazando al Caribe Colombiano y a Cartagena de este mapa musical. Posteriormente, se construye la idea de Cali como Capital Mundial de la Salsa y se sostiene que era la ciudad donde se había originado esta cultura en Colombia, con el famoso concierto de Richie Ray y Bobby Cruz en la Caseta Panamericana en diciembre de 1968, desconociendo que los músicos de la región llevaban por lo menos un decenio haciendo sus primeras experiencias musicales en estos ritmos y aportando en la construcción de esta cultura en el Gran Caribe.

Por otra parte, el desarrollo turístico de la ciudad llevó a valorar otros ritmos que son considerados más ‘autóctonos’ como las expresiones folclóricas y la champeta criolla, dejando atrás la tradición salsera de Cartagena.

La música afroantillana – la insular y la continental – es resultado de un proceso en el que el colonialismo, la esclavitud, las migraciones, las luchas y el imperialismo han tenido incidencias. Por ello no podemos hacer juego a la pregunta falaz de por dónde entró la salsa a Colombia, porque nosotros hacemos parte de ese proceso cultural de configuración de los ritmos afroantillanos.

Por ello también, debemos afirmar que, por ejemplo, ninguna ciudad en Colombia tiene las credenciales de Cartagena –a pesar de que ha sido borrada por coleccionistas y cultores de la historia musical antillana en el Caribe Colombiano– como centro cultural de esta tradición, recordemos que en este terruño nacieron Gladys Julio, Roberto de la Barrera, Michi Sarmiento, Joe Madrid, Johny Moré, Víctor del Real, Juan Carlos Coronel, Joseito Martínez, Hugo Alandete, Sofronín Martínez y Joe Arroyo, entre otros. Incluso, Discos Fuentes, fue fundada en Cartagena en el año 1934 y posteriormente se trasladaría a Medellín.

En el Festival de Salsa Cartagena En Clave, se revivirá esta tradición, pero también se mostrarán grupos locales, dinamizando la circulación y promoviendo nuestros artistas a nivel local y regional, en una perspectiva nacional e internacional. La apuesta es trabajar con toda la cadena cultural, desde los creadores hasta el público, pasando por académicos y programadores musicales tanto en la radio como en los sistemas de sonido (picós) y establecimientos comerciales donde se cultiva el género.

El Festival, su nombre y sus apuestas

El Festival de Salsa Cartagena en Clave es una iniciativa que busca promover la cultura salsera de Cartagena y el Caribe Colombiano, en la tradición de los salseros dominicales, en un escenario común a coleccionistas, programadores, músicos, bailarines, audiencias e investigadores.

Cartagena en Clave es un juego de palabras con el que se reivindica al pueblo cartagenero, mayoritariamente afro, testigo de una historia esclavista y colonial, en la que la ciudad aparece como el principal enclave de negros esclavizados del continente. Pero también es un homenaje al 3x2 que marca el compás de la música afroantillana.

Se trata de un evento que le apuesta a reivindicar a Cartagena y su idiosincrasia afroantillana como cuna de la música salsa en Colombia, promover la cultura salsera como escenario de integración comunitaria para la construcción de paz y coadyuvar en el fortalecimiento de la industria cultural que se mueve en torno a este género. Para ello, se realizan actividades académicas, artísticas y culturales, con muestras musicales, audiovisuales y de baile, y una vinculación con la industria cultural para la creación y circulación de los productos culturales y la dinamización de los artistas, agentes culturales, creadores, productores, académicos y programadores, que se mueven en torno a este género.

Declaración de principios del Festival de Salsa Cartagena en Clave

• El Festival de Salsa Cartagena en Clave hace parte del conjunto de acciones que adelanta la Corporación Cultural Arrabales para dar cumplimiento a su objeto social, que se resume en el fomento y ejecución de proyectos sociales, académicos y culturales para la construcción de ciudadanías.
• Cartagena no es reconocida como una ciudad que haya hecho aportes a la cultura salsera, a pesar de haber sido la ciudad en la que se hicieron las primeras grabaciones y de haber mantenido durante los años 70 y 80 el mayor número de agrupaciones musicales de este género. El Festival de Salsa Cartagena en Clave surgió ante la necesidad de reivindicar el papel protagónico de la ciudad en el proceso cultural de configuración de los ritmos afroantillanos.
• El objeto del Festival de Salsa Cartagena en Clave es promover la cultura salsera de Cartagena y el Caribe Colombiano como espacio de integración comunitaria y de construcción de paz en los barrios populares, en la tradición de los salseros dominicales. Por ello, sus actividades serán gratuitas, de acceso libre y para el disfrute de toda la ciudadanía.
• El Festival de Salsa Cartagena en Clave es una apuesta cultural por el empoderamiento ciudadano para la construcción de una ciudad incluyente y respetuosa de las libertades, sin ningún tipo de filiación política ni mucho menos religiosa. Esto implica que jamás será utilizado para fines que vayan en contravía con sus objetivos o con el objeto de la Corporación Cultural Arrabales.

Actividades y Gestión de recursos

El Festival comprende una serie de actividades con las que se invita a reflexionar acerca del desarrollo y la situación actual de la salsa como género musical en Cartagena y el Caribe Colombiano, así como sobre las posibilidades de robustecimiento del tejido social y la integración comunitaria a través de la cultura salsera, se promueve el intercambio de saberes entre coleccionistas, programadores, músicos, bailarines, audiencias e investigadores locales y regionales, en torno a la salsa como género musical, a través de proyecciones audiovisuales, presentaciones musicales en vivo, muestras de bailarines de salsa y presentación de coleccionistas o programadores musicales y se promocionan agentes culturales de la ciudad y la región, así como artistas locales (algunos con una gran trayectoria internacional) en el circuito salsero de la ciudad y entre la comunidad cartagenera en general, en perspectiva nacional e internacional.

La gestión de recursos se hace mediante la articulación con establecimientos comerciales (discotecas, terrazas, bares, estaderos…) vinculadas con el género musical del festival; la participación en convocatorias para el apoyo de este tipo de proyectos, en entidades públicas y privadas; la promoción del Festival para la consecución de patrocinios; y la consolidación de un grupo de amigos del Festival, quienes hacen aportes económicos o en especie.